¿Cuáles son las clases de pagaré que existen? Hay diversos tipos de pagares, y aunque su función básica sea la misma (dar a otra persona el derecho a cobrar una cantidad a su vencimiento), conviene conocer sus diferentes características.

Los principales tipos de pagaré son: pagarés bancarios frente a pagarés de empresa y pagarés a la orden frente a pagarés no a la orden. También hay variantes respecto a la fecha de pago del pagaré (prescripción pagaré) y a la forma de pago del mismo.

Tipos de pagaré según el emisor

Se distinguen las siguientes clases de pagaré según quien lo emite:

  • Pagarés bancarios: Estos pagarés son impresos por una entidad bancaria y entregados al suscriptor en un talonario. El pago se hace contra una de las cuentas del banco. Son los más habituales.
  • Pagarés no bancarios o pagarés de empresa: Como contraposición a los anteriores, estos pagarés los emite la empresa y pueden llevar o no domiciliación. Son cada vez menos usados

Tipos de pagare según la inclusión de la cláusula de “no a la orden”

Dos clases de pagare según incluyan o no la cláusula:

  • Pagarés a la orden: En este tipo de pagaré, el beneficiario puede transmitir el pagaré por endoso a una tercera parte y esta tendrá fuerza ejecutiva para cobrar el pagaré.
  • Pagarés no a la orden: En este caso, el pagaré no se puede endosar a una tercera parte. Si que se puede descontar el pagaré, pero el banco que haga el descuento o la empresa de descuentos de pagarés no podrá reclamar la deuda con fuerza ejecutiva al suscriptor del pagaré, sino al beneficiario que se lo ha descontado y tiene que ser el beneficiario original el que reclame la deuda al suscriptor. Como consecuencia, el descuento de pagares no a la orden suele presentar más inconvenientes y las comisiones por el descuento son más altas.

Tipos de pagarés según el momento de pago

Según la prescripción del pagaré (el momento de caducidad de un pagaré tras el cual hay que pagarlo) las clases de pagarés son:

  • Pagarés a la vista: se tienen que pagar en el momento que se presenten para cobro.
  • Pagarés a día fijo y determinado: se determina exactamente la fecha de vencimiento a la que prescribe el pagaré.
  • Pagarés a plazo variable de la fecha de emisión: hay que añadir un plazo tras la fecha de emisión del pagaré para calcular el vencimiento.
  • Pagaré sin vencimiento: es un pagaré a la vista en el que se especifica la fecha de vencimiento en el día en que se cobra.

Tipos de pagares según la forma de pago

Según se puedan cobrar directamente o tengan restricciones, las clases de pagaré son:

  • Pagarés para abonar en cuenta: Estos pagarés solo se pueden abonar en cuenta.
  • Pagarés cruzados: Solo se pueden cobrar por el legítimo tenedor por ventanilla si se es cliente de la entidad librada o por abono en cuenta.
  • Si no son de los tipos anteriores, el resto de pagarés se pueden cobrar directamente.