¿Qué es el descuento bancario?

El descuento bancario o descuento comercial bancario es un instrumento de financiación a corto plazo que porporcionan las entidades bancarias principalmente dirigido para empresas a las que les permite financiar sus necesidades de capital circulante.

El descuento es un contrato por el que una entidad bancaria entrega una cantidad de dinero a su cliente a cambio de la entrega de un crédito no vencido. Este importe está “descontado” de los intereses por el tiempo que queda hasta el vencimiento del crédito y comisiones por gestionar el pago.

La entidad financiera no asume el riesgo de impago. Si al vencimiento el banco no puede hacer efectivo el crédito por impago del deudor, el cliente al que se le ha descontado este crédito deberá devolver la cantidad anticipada.

Tipos de descuento bancario

Los tipos de descuento bancario son dos:

Descuento financiero

En esta operación una entidad financiera concede un préstamo que se documenta en una letra de cambio. Se abona por el banco al cliente el efectivo que resulta de descontar al nominal los intereses, la comisión de apertura y los demás gastos que graven la operación.

Descuento comercial

se origina por operaciones mercantiles, a través de una relación comercial entre el cliente y el proveedor. Normalmente se instrumenta en la forma de un pagaré, que es transmisible por endoso y el librador (acreedor) puede pransmitir la deuda que le debe su cliente (librado) a un banco (tenedor) que descuenta el nominal del pagaré anticipando su pago al librador y reclamandolo a la fecha de vencimiento al librado.

La principal diferencia es que en el descuento financiero la letra se crea expresamente con el objetivo de obtener un crédito, mientras que la finalidad del descuento comercial es un crédito comercial que las empresas conceden a sus clientes en operaciones de compraventa y que se puede formalizar en diferentes documentos.

Estos documentos pueden ser descontados ante una entidad de crédito para obtener liquidez:

  • Contratos
  • Recibos
  • Pagarés
  • Cartas de abonaré
  • Cheques bancarios
  • Talones de cuentas corrientes
  • Certificaciones de obra
  • Títulos de deuda amortizable
  • Cupones de valores públicos
Ventajas del descuento comercial bancario

Ventajas para la empresa que descuenta el pagaré u otro efecto comercial:

  • Es una forma de financiación muy sencilla y rápida. La mayoría de las empresas generan papel comercial en su actividad habitual y es un procedimiento simple el gestionar su descuento ante una entidad de crédito.
  • El endoso de efectos comerciales consume pocas garantías.

Ventajas para la entidad finaciera que otorga el descuento:

  • El riesgo de impago está muy diluido ya que por la Ley Cambiaria el tenedor del efecto puede actuar tanto contra el librado como contra el librador en caso de impago.
  • Se cobran por adelantado los intereses y los gastos de la operación de descuento. Y la rentabilidad del dinero prestado es muy alta.
Inconvenientes del descuento comercial bancario

Inconvenientes para la empresa descuenta el pagaré u otro efecto comercial:

  • Es una forma de financiación cara. Cuando se tienen en cuenta todos los gastos y comisiones y se calcula la tasa anual la resultante es muy elevada.
  • No es un instrumento flexible. Una vez realizado un descuento, si cambia la situación de tesorería de la empresa y no es necesaria esta líquidez extra, no es posible retroceder los gastos e intereses pagados por el descuento.
 El descuento bancario es una herramienta útil paro no es gratis. Imagen del signo de porcentaje para ejemplificar el coste que suponen los descuentos bancarios.

El descuento comercial bancario es una forma sencilla de obtener liquidez, pero tenemos que tener en cuenta el coste que supone utilizar esta financiación.

Inconvenientes para la entidad finaciera que otorga el descuento:

Para la entidad financiera esta forma de financiación no supone inconvenientes, puede aceptar o denegar las operaciones de descuento caso por caso después de su análisis y la rentabilidad que le supone es muy elevada.

Modalidades de descuento comercial

Descuento comercial simple (tambien se le denomina descuento bancario simple o descuento comercial circunstancial): se negocia con el banco el descuento de uno más pagarés pero de manera independiente e individualizada.

Linea de descuento: en este caso la operación es permanente y repetitiva. Se analiza el riego del cliente y la entidad de crédito le fija un límite máximo de efectos a descontar con unas condiciones que se van renovando periódicamente.

Características de una línea de descuento de pagarés

En la póliza de descuento se recogen las características de la línea de descuento contratada con la entidad financiera, como pueden ser:

  • La vigencia de la póliza de descuento, que puede ser indefinida pero las condiciones se revisan periódicamente.
  • El límite de descuento máximo que el el riesgo que la entidad financiera está dispuesta asumir en función de las caracteristicas de la empresa que solicita la linea de descuento.
  • La posibilidad de modificar el límite máximo de descuento dependiendo de las condiciones económicas.
  • La posibilidad de aceptar o rechazar los pagarés u otros efectos comerciales a descontar uno a uno después de analizarlos individualmente.
  • Fórmula para calcular el efectivo disponible después de realizar el descuento al aplicar los correspondientes gastos, comisiones y tipo de interés.

Enlace a información sobre el descuento comercial bancario de las principales entidades financieras dónde solicitarlo

Video descuento bancario matematica financiera

El siguiente vídeo de 9 minutos de matemática financiera incluye ejemplos de descuento bancario, concepto, definición, fórmula y ejercicios de descuento bancario que pueden ser útiles para estudiantes o para los que quieran conocer en más detalle como funcionan los descuentos bancarios:

Enlaces a más información financiera que puede interesarle